Los testículos y los ovarios son órganos especiales que reciben el nombre de
gónadas. Pueden producir gametos (células sexuales) y a la vez producen hormonas que regulan la función reproductiva.
- Testículos:
- Gametos: espermatozoides
- Hormona: Testosterona
- Ovarios:
- Gametos: ovocitos
- Hormona: Progestorena y Estrogenos
La regulación de las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas está a cargo del
eje Hipotalamo-hipofisis. En ambos casos el hipotálamo segrega la hormona GnRH (gonadotropinas). Esto estimula que la hipófisis (más precisamente la adenohipofisis) libere las hormonas FSH (folículo-estimulante) y LH (luteinizante). El efecto de estas hormonas obviamente cambia según actúe sobre los testículos o sobre los ovarios.
Efecto de las hormonas FSH y LH sobre las gonadas masculinas (testiculos)
- La hormona LH actúa sobre las células de Leydig. Estas responden produciendo su propia hormona: la TESTOSTERONA. Esta hormona actúa sobre diferentes órganos del cuerpo, iniciando la aparición de los caracteres sexuales secundarios al iniciar la pubertad.
- La hormona FSH actúa sobre las células de Sertoli, las que luego estimulan a las células de los túbulos seminiferos activando la espermatogénesis, es decir, la producción de espermatozoides
Efecto de las hormonas FSH y LH sobre las gonadas femeninas (ovarios)
- La hormona FSH estimula la maduración de un ovocito (antiguamente llamados "óvulos") y a la vez produce la secreción de estrogenos (otra hormona) por parte de los ovarios.
- La hormona LH provoca la ovulación, o sea, la liberación de un ovocito desde el ovario. A su vez, estimula la producción de progesterona y estrogenos desde los ovarios.
Comentarios
Publicar un comentario